CALATE: DE LUGAR DESNUDO A LABORATORIO ARQUEOLÓGICO DE LA MOVILIDAD Y EL TRÁFICO INTERCULTURAL PREHISPÁNICO EN EL DESIERTO DE ATACAMA (CA. 7OOO AP-55O AP)

  • Gonzalo Pimentel G.
  • Mariana Ugarte F.
  • José F. Blanco
  • Christina Torres-Rouff
  • William J. Pestle

Resumen

Calate es uno de aquellos espacios del desierto de Atacama que históricamentepasó inadvertido para la arqueología dado lo yermo de su paisaje,la ausencia de recursos básicos y su aparente nulo interés para los gruposhumanos. Como podremos desarrollar en este trabajo, dicha mirada estámuy lejos del potencial arqueológico que realmente posee, revelándose másbien como un lugar privilegiado para estudiar la movilidad y las relacionessocietales prehispánicas. Su elección como caso de estudio obedece a unaestrategia investigativa que lo postuló primero hipotéticamente como unespacio de movilidad socialmente denso y que destaca hoy día como unverdadero laboratorio arqueológico del tráfico intercultural surandino.
Publicado
2018-03-12
Cómo citar
Pimentel G., G., Ugarte F., M., Blanco, J. F., Torres-Rouff, C., & Pestle, W. J. (2018). CALATE: DE LUGAR DESNUDO A LABORATORIO ARQUEOLÓGICO DE LA MOVILIDAD Y EL TRÁFICO INTERCULTURAL PREHISPÁNICO EN EL DESIERTO DE ATACAMA (CA. 7OOO AP-55O AP). Estudios Atacameños. Arqueología Y Antropología Surandinas., (56), 21-56. Recuperado a partir de http://revistaproyecciones.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/2752
Sección
Arqueología