El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Autores. El autor y/o autores del documento deben estar registrados en ORCID.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word en conformidad a las normas de la revista.
  • Todas las referencias han sido ingresadas en el recuadro de texto que solicita el sistema de envío, según APA. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Todas las figuras son enviadas como archivos complementarios, así como las leyendas de figuras y tablas, en el sistema de la revista y se encuentran debidamente señaladas en el texto.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

 

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

POLÍTICA Y NORMAS EDITORIALES REVISTA ESTUDIOS ATACAMEÑOS.

ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SURANDINAS

ISSN: 0716-0925

ISSN on-line: 0718-1043

AÑO 2018

 

1.      Política Editorial

1.1         Responsabilidades del Editor

1.2         Responsabilidades del Autor

1.3         Proceso de evaluación y publicación

1.4         Envíos y formato de archivos

2.      Normas Editoriales

2.1         Preparación y presentación del Manuscrito

2.2         Normativas básicas

2.3         Ejemplos de Citas y Referencias  APA

2.4         Dataciones radiocarbónicas

 

 

1.    Política Editorial

 

Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas publica y difunde principalmente contribuciones originales e inéditas resultantes de investigaciones sobre temas de arqueología, antropología social, historia y bioantropología, de la región surandina.

 

La revista es publicada por el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte. Fue creada el año 1973 por el padre Gustavo Le Paige s. j., manteniendo desde entonces una continuidad en su publicación. Se encuentra indexada en diversos índices y repositorios destacados a nivel mundial (Clarivate Analytics, SCImago-Scopus, SciELO-Chile, Redalyc, Latindex, etc.).

Se publican anualmente dos números regulares que contienen las siguientes secciones: editorial, artículos inéditos, revisiones y reseñas de libros. Además, se editan números temáticos especiales, los cuales son propuestos por los autores o a solicitud del comité editorial.

Editorial: deben tener una extensión máxima de 1.000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas.

Artículos inéditos: deben tener una extensión máxima de 15.000 palabras, incluyendo textos, tablas, notas, leyendas y referencias bibliográficas.

Revisiones: deben tener una extensión máxima de 15.000 palabras, incluyendo textos, tablas, notas, leyendas y referencias bibliográficas.

Reseñas de libros: pueden ser enviados por los autores o a solicitud del Comité Editorial. Deben tener una extensión máxima de 1.000 palabras.

 

 

1.1   Responsabilidades del Editor

 

Los manuscritos son revisados por el Comité Editorial interno, quien se reserva el derecho de rechazar los manuscritos que no se ajusten a las normas, calidad y temáticas de la revista. La decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito recae exclusivamente en el Editor/a.

Es deber de este Comité notificar a los autores sobre el proceso de evaluación, en particular de la recepción, envío de las evaluaciones externas, aceptación o rechazo del manuscrito. Debe igualmente resguardar el anonimato de los evaluadores externos, salvo que un revisor determine lo contrario.

1.2   Responsabilidades del Autor

Los autores deben enviar el manuscrito considerando las normas editoriales de la revista (Norma APA, 2016), así como sugerir tres nombres de posibles evaluadores externos competentes en el tema del artículo presentado, con quienes no se presenten conflictos de interés.

Los autores son responsables del contenido del manuscrito, de la veracidad y exactitud de los datos, cumpliendo con presentar trabajos originales e inéditos, que no estén siendo sometidos simultáneamente a evaluación en otra revista o medio, así como de contar con todos los derechos de publicación.

Es responsabilidad de los autores atenerse a las normas editoriales que sigue la revista (APA 2016), revisando estructura de presentación, redacción, y ortografía.

Una vez aceptado el manuscrito, los autores cederán los derechos de sus artículos a Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, pudiendo esta revista publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos.

1.3   Proceso de evaluación y publicación

 

Etapa 1. Evaluación Comité Editorial. El manuscrito es evaluado en una primera instancia por el Comité Editorial interno. De no pasar a la segunda etapa, se notificará a los autores de la decisión.

Etapa 2. Evaluación externa y decisión editorial. El trabajo es enviado a lo menos a dos evaluadores externos, quienes harán observaciones al manuscrito siguiendo la Pauta de Evaluación de la revista.

Habiendo concluido la evaluación externa, el Editor notificará al autor la decisión editorial, según las siguientes alternativas:

  • Aceptar envío: aprobada su publicación. Se inicia el proceso de corrección de estilo y diagramación.

 

  • Publicable con modificaciones: requiere que los autores corrijan las observaciones realizadas, debiendo enviar una minuta que detalle los cambios hechos al manuscrito, así como el argumento para rechazar aquellas observaciones que no le parezcan pertinentes. Los autores deben enviar la versión definitiva en un plazo máximo de 30 días.

 

  • Reevaluable: requiere que el editor de sección (de línea) inicie una segunda ronda de evaluación.

 

  • No publicable. El artículo se rechaza.

 

El Editor notificará a los autores en un plazo máximo de 30 días desde que se recibe la versión final del manuscrito.

Etapa 3. Publicación. Junto con la aceptación, se solicita una revisión final de los aspectos formales del manuscrito que los autores deben integrar y enviar en un plazo no superior a los 7 días. En esta etapa no se aceptan cambios de contenidos, sólo de aspectos formales.

Por último, se envía a los autores la versión ya diagramada (PDF) para la corrección solo de errores tipográficos o de edición, no se aceptan otros tipos de cambios. Deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas.

El proceso de evaluación completo demora normalmente más de 6 meses.

 

1.4   Envíos y formato de archivos

 

Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas recepciona los trabajos sólo en el sistema online OJS. Para ello el autor debe inscribirse y adjuntar el manuscrito en la siguiente página web:

http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos

Los documentos deben ser enviados en el siguiente formato de archivos:

Texto. El texto debe ser enviado en archivo Word (extensión .docx o .doc), incluyéndose en el documento todas las tablas, leyendas y figuras, ordenándose tal como desearían los autores que fuese publicado, con sus correspondientes llamados en el texto del artículo. Las figuras dentro del archivo Word deben estar en resolución baja, ya que éstas serán consideradas sólo referenciales. Se numeran en orden secuencial en el texto mismo, usando números arábigos (p.e., Figura 1). Los títulos de tablas y/o figuras, así como sus leyendas, deben ser incorporados en forma independiente.

Figuras. Deben ser enviadas además en archivos separados (como Archivos complementarios), en formato JPG, y en una resolución no menor a 300 dpi. Se limita cada manuscrito a un número máximo de 15 figuras. Se pueden enviar fotos, mapas y gráficos a todo color, manteniendo este formato sólo en su versión digital, ya que en la versión impresa se publica en escala de grises.

Los mapas del área de estudio deben venir con escala, el norte magnético y con la ubicación del área de estudio en el contexto continental o macroregional.

Tablas. Deben ser numeradas usando números arábigos e insertadas en orden secuencial en el mismo texto. Se requiere usar formato de tabla del word o en su defecto, enviar como imagen (figura).

En archivo Word aparte se debe incluir además un listado con la leyenda de las figuras y tablas en orden secuencial. Esta información debe ser cargada como Archivos complementarios.

2.    Normas editoriales

 

2.1   Preparación y presentación del Manuscrito

El escrito, considerando todas las secciones e incluyendo referencias bibliográficas, notas, leyendas y anexos, no debe sobrepasar las 15.000 palabras, tamaño carta, interlineado 1,5 cm. y márgenes de 2,54 cm, según norma APA.

El texto debe estar escrito en letra Times New Roman, tamaño 12, estilo Normal.

2.2   Normativas básicas

Secciones del manuscrito:

  • Título del trabajo en español: letra Times New Roman tamaño 14, letra de palabra inicial en mayúscula el resto en minúsculas, en caso de haber un nombre se niciará con la primera letra en mayúscula, centrado y en negrita.
  • Título en Inglés: letra Times New Roman tamaño 12, en negrita, centrado.
  • Autores: nombre y apellido completo, las iniciales en mayúsculas con punto al final, alineados en el margen izquierdo. Cada autor debe indicar su numeral correspondiente a la afiliación, en superíndice. Si dos o mas autores pertenecen a una misma institución, se solicita indicar separadamente dicha afiliación, en línea aparte con su correspondiente numeral en superíndice.
  • Afiliación: indicar el nombre completo de la institución principal de cada autor, ciudad, país y correo electrónico.
  • Resumen en español: máximo 200 palabras.
  • Palabras claves: 3 – 5. Cada término en minúsculas y letra normal.
  • Abstract (inglés): máximo 200 palabras.
  • Key words: 3 – 5. Cada término en minúsculas y letra normal.
  • Texto: se debe seguir estructura y estilo de norma APA (Los títulos secundarios y terciarios, citas, notas, referencias bibliográficas, abreviaciones y formato de medidas, han de ajustarse a las normas de publicación estilo APA (Publication Manual of the American Psychological Association).
  • Agradecimientos: Los artículos resultantes de proyectos de investigación con financiamiento, deberán indicar en esta sección, el nombre de la institución patrocinadora, nombre del proyecto (si está disponible) y código identificador del proyecto.
  • Citas y Referencias bibliográficas:  se debe seguir estilo APA.
  • Anexos: con este título, deben ir al final del artículo después de las referencias bibliográficas.

 

2.3   Ejemplos de Citas y Referencias bibliográficas, según estilo APA

 

  • Modelos de Citas

(Núñez, 2015)

Núñez (2015),

 

Cita

Primera cita en el texto (formato básico)

Citas adicionales en el texto (formato básico)

Primera cita en el texto (formato de paréntesis)

Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)

Un trabajo escrito por un autor

Núñez (2015)

Núñez (2015)

(Núñez, 2015)

(Núñez, 2015)

Un trabajo escrito por dos autores

Núñez y Santoro (1988)

Núñez y Santoro (1988)

( Núñez & Santoro , 1988)

( Núñez & Santoro , 1988)

Un trabajo escrito por tres autores

Giraldo, Fernández y García (2011)

Giraldo et al.(2011)

(Giraldo, Fernández & García, 2011)

(Giraldo et al., 2011)

Un trabajo escrito por cuatro autores

Giraldo, Fernández, García y Romero (2014)

Giraldo et al.(2014)

(Giraldo, Fernández, García & Romero, 2014)

(Giraldo et al., 2014)

Un trabajo escrito por cinco autores

Giraldo, Fernández, García, Romero y Rodriguez (2010)

Giraldo et al.(2010)

(Giraldo, Fernández, García, Romero & Rodriguez, 2010)

(Giraldo et al., 2010)

Un trabajo escrito por seis autores

Giraldo et al. (2015)

Giraldo et al.(2015)

(Giraldo et al., 2015)

(Giraldo et al., 2015)

Grupo (con abreviaciones)

Universidad de Belgrano (2008)

UB (2008)

(Universidad de Belgrano, 2008)

(UB, 2008)

Grupo (sin abreviaciones)

Universidad de La Sabana (2014)

Universidad de La Sabana (2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

Fuente: http://normasapa.net/normas-apa-2016/

 

  • Modelos de Referencias bibliográficas

Referencia Revista

 

Núñez, L., Grosjean, M. y Cartajena, I. (2002). Human occupations and climate change in the Puna de Atacama, Chile. Science, 298, 821 - 824.

 

 Referencia Libro

Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Madrid: Biblioteca Edaf.

 

Referencia Capítulo de Libro

McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus (pp.7-19). Barcelona: Galaxia de Gutenberg.

 

Referencia Obra compilada o editada

Mignolo, W. (Comp.). (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo y Universidad de Duke.

 

Otros ejemplos

Pautas Generales de Referencias según APA

 

 

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate.

Nota: Como se observa, el título de la fuente debe ir en cursiva

Libro con editor – capítulos escritos por varios autores

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós

Libro en versión electrónica Online

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
De Jesús

Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/

DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx


Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

Capítulo de un libro

Cuando el libro donde se ha sustraído el capítulo a referenciar de un libro que es con editor, es decir, de un libro con varios autores, debe referenciarse de la siguiente manera:

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

Publicaciones periódicas

 

Artículos científicos

Forma básica

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Artículo con DOI

El DOI (Digital Object Indetifier) es el código que se le asignan a artículos que ingresan a bases de datos de la web para convertirse en artículos de consulta. Este código permite la ubicación del artículo de una manera más fácil sin la necesidad de acudir a la URL. Por lo tanto, cuando en alguna de las referencias se encuentra el DOI ya no se copia la URL en esta.

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930- 934. doi: 10.1353/lan.2006.0184

Artículo sin DOI Artículo impreso

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de https://www.xxx.xxx

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/

Variación de acuerdo a los autores

Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp.

Tarlaci, S. (2010). A Historical View of the Relation Between Quantum Mechanics and the Brain : A Neuroquantologic Perspective. NeuroQuantology, 8(2), 120-136.

De dos a siete autores

Cuando se tienen entre dos autores y siete, se escriben todos los autores como se ha visto anteriormente y antes de escribir el último, se colocará “y”. A continuación se muestra la manera en que se debe referenciar

Karuppath, N., y Panajikunnath, A. (2010). Quantum Nonlocality , Einstein – Podolsky Rosen Argument , and Consciousness. NeuroQuantology, 8(2), 231-236.

Tuszynski, J., Sataric, M., Portet, S., y Dixon, J. (2005). Physical interpretation of microtubule self-organization in gravitational fields. Physics Letters A, 340(1-4), 175-180.

Ocho o más autores

Cuando se tienen de ocho a más autores, deben listarse los primeros seis seguidos de puntos suspensivos y, posteriormente, se escribirá el nombre del último autor.

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,…Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.

Periódico

Forma básica

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Impreso con autor

Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.

Impreso sin autor

Drogas genéricas. (25 de septiembre de 2010). El Tiempo, p. 15.

Online

Nombre del periódico

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www.

Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/

Artículo de revista

Impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(Número), pp-pp.

Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal?. Semana, (15), p. 10.

Online

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. Recuperado de

Coronell, D. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/

Nota: Existen revistas que son de publicación mensual y semanal. En el caso de las revistas de publicación mensual, se debe incluir en la referencia el mes y el año. En las de publicación semanal, se incluye el día.

Otros tipos de texto

Informes
 Autor corporativo, informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebra amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/

Simposios y conferencias

Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Manrique, D., & Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

Tesis y trabajos de grado

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

¿Cómo citar e-books/ libros electrónicos?

Para referenciar un e-book o libro electrónico completo, es necesario incluir autor, fecha, título y la fuente (URL o DOI).

Para referenciar un capítulo de un e-book, se debe incluir los números de títulos de capítulos y la página, si está disponible.

Referencia de e-book completo: 

Autor, A. (fecha). Título del libro. Obtenido de: http:// xxxxxxxxx

Referencia de un capítulo de un e-book:

Autor, A. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del libro (pp xx – xx). Obtenido de http:// xxxxxxxxxxx

Autor, A. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del libro (pp xx – xx). Obtenido de DOI: xxxxxxxxxxx

La citación en el texto es la misma de siempre: autor y fecha.

 

2.4   Dataciones radiocarbónicas

 

Para el caso específico de las dataciones radiocarbónicas, se deben respetar las siguientes especificaciones (nótese la escritura, puntuación y espacio):

  • Usar abreviaturas AP (antes del presente) o AC y DC (antes o después de Cristo). No utilizar por ejemplo a.C, A.C., A.P. u otros
  • Si el manuscrito incluye más de dos fechas radiocarbónicas, se debe usar tablas para la presentación de las dataciones.

 

  • Fechas no calibradas en el texto. En el siguiente orden debe incluirse: 1) fecha absoluta AP convencional, 2) sigma, 3) número de laboratorio, 4) material fechado, 5) agregar el valor de δ13C, si está disponible. Desde los números tres al cinco van entre paréntesis y separados por coma.

Ejemplo: 2620+40 AP (Beta-248619, madera, δ13C =-21.9%).

  • Fechas calibradas en el texto. Se debe precisar el tipo de curva y el programa en el que se calibraron las fechas. Por ejemplo: las fechas calibradas fueron calculadas usando la curva SHCAL4 en el programa Calib 6.0 (McCormac et al., 2004; Stuiver et al., 1993).

 

  • Deben expresarse utilizando las convenciones cal AC/DC (también puede ser presentada en cal AP), además del número de sigma utilizado (1 ó 2 σ). Se debe incluir todos los rangos de edad calendáricos. Se mantiene luego el formato de las fechas no calibradas (los números tres al cinco), que van entre paréntesis y separados por coma.

 

Ejemplo: 2620±40 AP, o cal AC 830–770 (2σ) (Beta-248619, Madera, δ13C =-21.9%).

Ejemplo: 780±40 AP, o cal DC 1220 (1263) 1281 (1σ) (AA87000, madera, δ13C =-22.9%).

 

  • Tabla de dataciones calibradas.  Debe incluir a lo menos los siguientes datos: 1) Fecha convencional AP (14C  años AP), 2) rango de edad (Cal 1 o 2 σ AC/DC/AP), 3) el valor de δ13C, 4) el tipo de material datado, y 5) el número del laboratorio.

Ejemplo:

Código muestra

14C  años AP

Cal 2 σ AC

δ13C

Material

Nº laboratorio

T26 A7 N4

2620+40

830 a 770

-21.9

Madera

Beta 248619

T26 A7 N2

2230+40

390 a 190

-22.9

Madera 

Beta 248618

T26 A7 N1

2270+40

400 a 210

-25.6

Madera 

Beta 248617

 

  • Fechas de Termoluminiscencia.

Ejemplo: 1250+100 DC (UCTL 1130)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.